Sobre el festival

URBANBATfest es un festival que es un laboratorio. O un laboratorio que muta en Festival. Un proceso de investigación sobre las transformaciones urbanas. Un entorno de aprendizaje, experimentación y creación colectiva para impulsar procesos de innovación urbana.

Cada edición, URBANBATfest se centra en la investigación de un fenómeno urbano contemporáneo. Y lo hace a través de un programa expandido en el tiempo y los formatos, cruzando las prácticas culturales y artísticas, la arquitectura y el urbanismo, las ciencias sociales y las experiencias situadas…trazando puntos de intersección entre lo formal y lo informal, la teoría y la práctica, lo instituido y lo emergente.

Una metodología de trabajo que empieza con la observación y escucha activa de los fenómenos urbanos que están afectando a nuestro entorno más cercano, para proponer alternativas y trabajar en soluciones conjuntas que nos permitan diseñar ciudades a escala humana.

El programa se articula en base a distintas actividades desplegadas a lo largo de un año que culmina en un festival, buscando activar espacios de encuentro entre los diferentes actores involucrados en la transformación de la ciudad: administración pública, agentes sociales, culturales, económicos, universidad, ciudadanía…

El festival aborda el análisis de la realidad urbana y sus conflictos a través de una programación multidisciplinar en diferentes formatos que enriquecen el debate y el caso de estudio, aportan metodologías, referencias y herramientas de participación.

Desde esa idea de innovación abierta y colaborativa busca un cambio cultural que tenga incidencia en ciertas actitudes y valores en relación a lo público, lo común y en la forma de construir la ciudad.